Daft Punk y la Animación

Hay varias bandas que han echado mano de la magia de la animación para expresar de forma visual sus mensajes musicales. Entre ellas están Pearl Jam, Radiohead, Gorillaz, Wilco, A-Ha, y muchas otras, sin embargo, la relación del legendario dúo francés Daft Punk con la animación desembocó en una emblemática película.

Ahora bien, remontémonos a la década de los 90. Oh sí, esos años en los que las camisas de cuadros se amarraban a las caderas, cabelleras rubias y rebeldes como las de Kurt Cobain inundaban los televisores, voces graves al estilo Eddie Vedder poseían las radios y sí, el dinero se ahorraba para comprar cassettes.

En esa época también tomaba fuerza la música electrónica, y París era el escenario de una generación de jóvenes inquietos y deseosos de experimentar con sintetizadores, funk, techno, y de sacudir a sus públicos; en esa efervescencia florecía el inconfundible estilo de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, instituciones del “French House Movement”.

Ellos lanzaron su primer álbum, Homework, en 1997 y tuvieron una buena respuesta de las audiencias, pero para el segundo disco tenían reservado algo especial.

Discovery fue el álbum que hizo que todos bailáramos al ritmo de “One More Time”, “Harder, Better, Faster, Stronger”, “Face to Face”, y también fue la base de Interstella 5555: The 5tory of the 5cret 5tar 5istem.

Cómo olvidar los fragmentos animados con personajes azules que bailaban al ritmo de los temas de este disco, pues bien, eso tuvo su origen en el gran gusto de Daft Punk por el animé.

La idea de la historia animada surgió al grabar Discovery, y después de aterrizar el concepto, el dúo decidió llevar el proyecto a uno de sus héroes de la infancia, Leiji Matsumoto, artista japonés creador de series como Space Battleship Yamato, Otoko Oidon, o The Cockpit y quien finalmente aceptó ser el Supervisor Visual.

El equipo también estuvo integrado por Shinji Shimizu como Productor de Animación, y Kazuhisa Takenouchi como Director, y fue entonces que, en octubre del año 2000 inició la producción que concluyó en abril del 2003.

Interstella 5555: The 5tory of the 5cret 5tar 5istem muestra las aventuras de una banda librando los obstáculos propios de una lucha por la supervivencia, y  nos ofrece una psicodélica mezcla de escenarios galácticos que son el telón de fondo de la amistad, el sacrificio, y el romance entre unos personajes cobijados por el manto de la ciencia ficción.

Qué más pasa, quiénes son los personajes, y cuál es el final; son preguntas que tendrá que hacerle a la película directamente querido lector, ya que no tiene caso que le adelante algo que usted mismo puede descubrir, y quizá, llevarse una agradable sorpresa.

Sin embargo, lo que sí vale la pena mencionar es que a lo largo de la historia, se hacen presentes muchos elementos creativos del trabajo de Leiji Matsumoto, quien suele mostrar héroes y heroínas trágicos, con poderes y características de dioses, y quienes pueden parecer endebles o débiles, pero esconden rasgos de entereza emocional que van liberando poco a poco.

La película fue bien recibida por las audiencias y recibió críticas positivas de medios especializados, entre ellos Rotten Tomatoes que la calificó con 86%.

En general, puede decirse que Interstella 5555: The 5tory of the 5cret 5tar 5istem es la versión visual de Discovery, uno de los discos más escuchados de la música electrónica occidental y fungió no sólo como un complemento de la música, sino como una gran representación de la constante y tal vez intrínseca relación entre una forma de arte y otra.

Los vínculos entre las diversas formas en las que el arte se manifiesta deben multiplicarse y enriquecerse siempre, y para ello es vital que la curiosidad humana por el conocimiento se sacie de libros, de pláticas, de viajes, de poesía, de animación, de pinturas… De un sinfín de experiencias que al mezclarse producen resultados maravillosos.

 

Por: Michelle Castro.