Por qué tienes que ir a todos los Festivales que puedas
¿Cuántas veces hemos asistido a algún festival? Para muchos de nosotros, quizá no haya un número exacto, pero sabemos que en varias ocasiones hemos sido parte de alguna celebración en la que hay mucha gente que comparte aficiones o gustos.
Ya sean gastronómicos, musicales, de teatro o de cine; los festivales tanto en México como en el mundo se multiplican día con día, permitiendo que haya espacios de convivencia, recreación y conocimiento para casi todo público.
Los primeros indicios de lo que hoy conocemos como festival (“Festifall”) se remontan a la antigüedad, época en la que se consideraba que una reunión con una gran comida para compartir entre varias personas era un escenario idóneo para la convivencia y la religión; sin embargo, a lo largo de los años, estos encuentros se fueron transformando hasta convertirse en una de las mejores formas para interactuar y enterarnos de información interesante en torno a un tema.
Hay festivales muy famosos y de distintos tipos. Seguramente los festivales musicales son de los más emblemáticos por la cantidad de gente que asiste (Glastonbury, Coachella, Lollapalooza, Vive Latino, Rock in Rio, Tomorrowland… etc), los festivales cinematográficos también han cobrado enorme importancia (Cannes, Venecia, Berlín, Morelia, FICUNAM, etc...), y en ese mismo sentido, los festivales en torno a la creatividad y tecnología en general, se han convertido en un caldo de cultivo para la magia, sí, la magia.
Es cada vez más común que nos enteremos de proyectos increíbles que lograron darse a conocer a través de plataformas importantes como las que ofrecen los festivales.
Ahora bien, hablemos sobre lo que ocurre en el medio del arte digital en México. Eventos como Tag D.F., Animasivo, Cut Out, Creativa Fest, o Pixelatl (entre otros, claro), son referencias inmediatas cuando pensamos en noticias, artistas, o actividades para que la comunidad creativa mexicana crezca.
Si bien es cierto que en un festival hay agendas específicas para cumplir sus objetivos generales; como conferencias, entrevistas o Master Classes, las actividades de esparcimiento complementarias son perfectas para aprovechar que muchos agentes de la industria se han reunido.
Pixelatl es un gran ejemplo. Se trata de uno de los eventos de animación, tecnología, videojuegos y arte digital en general, más importantes del país, y su dinámica tanto de tiempo como espacio, lo hace el contexto idóneo para que las barreras tradicionales se rompan.
El festival se lleva a cabo en varias sedes, y hay convivencias como cafés, comidas, y fiestas para los invitados que permiten que aficionados, estudiantes, reclutadores, artistas, invitados y todos los presentes intercambien sus experiencias y deseos “de tú a tú” mientras dan un paseo, toman alguna bebida, o disfrutan de música en vivo por ejemplo.
Si en los festivales se dan estas grandes oportunidades de cercanía e interacción, ¿se trata entonces de pasarla bien y ya? Pues sí, pero aún hay más.
Siempre hay que estar listos para aprovechar las oportunidades que la vida nos pone enfrente. Imagina que conoces a tu héroe de la infancia, a ese director que marcó tu vida, o al creador de tu serie favorita… ¿No te gustaría que supiera un poco más de ti?
Así que prepárate, y para que lo hagas, te damos algunos consejos.
• Investiga, investiga, stalkea. Sí, suena un poco raro, pero entre más sepas, mejor. Checa el programa del evento, averigua quiénes son los invitados, así podrás aprovechar mejor cada actividad y sabrás de lo que se está hablando. Además de que si hay discusiones o rondas de preguntas, te sentirás más seguro para expresar tus opiniones.
• Entérate si habrá dinámicas especiales a las que debas llevar algo, como Portfolio Reviews; qué tal que algún artista al que admiras te pregunta: “¿qué es lo que has hecho?”, o de plano te dice: ¡muéstrame lo que haces! Tienes que ir preparado.
• Prepara un Portfolio chulo de bonito. Como dijimos en el punto anterior, si puedes participar en alguna revisión organizada por el evento, o tienes la oportunidad de que alguien a quien admiras le eche un vistazo a tu trabajo, deberás mostrar tus mejores piezas. Así que dedícale el tiempo necesario a que ese portafolio para que saque suspiros.
• Repasa bien los datos del evento y organiza tus horarios. Parece básico, pero la verdad, ¿cuántas veces nos equivocamos a la mera hora? A todos nos a pasado, así que checa bien las sedes, los transportes, horarios… Y si tienes oportunidad de calcular los tiempos un día antes yendo al lugar (es), mejor.
• Aprovecha el tiempo. A veces los festivales son largos y cansados, por lo que debes revisar bien el programa para que hagas una ruta con las actividades que te interesan más, y no te las pierdas.
Otro punto interesante para reflexionar, es que los festivales suelen ser el punto álgido del trabajo de por lo menos un año, por ello es importante que si hay fechas específicas para convocatorias de creación o mejoramiento de proyectos, becas, concursos de corto o largometraje, estés pendiente para que puedas participar y tu asistencia al evento sea aún más enriquecedora.
Como dijimos un par de párrafos antes, estos son sólo algunos puntos que te proponemos para que tengas en cuenta si quieres mantenerte activo en el medio de la creatividad. Hacer contactos, conocer a gente que nos inspira o pasar un genial rato entre colegas no siempre es posible si nos quedamos en nuestros sitios de siempre, por lo que una gran oportunidad de generar sinergias y fortalecer vínculos, es asistiendo a este tipo de eventos.
Por: Michelle Castro
Imágenes: Pixelatl y Creativa Fest, de WEB.