Pensar en la palabra Casiopea casi siempre se relaciona con mitología griega, aunque también puede evocar la banda de jazz japonesa muy popular en la década de los 70. Sin embargo Casiopea es también un colectivo artístico de mujeres mexicanas dispuestas a todo para demostrar que la creatividad a través de la combinación de técnicas y de personalidades, puede dejar huellas profundas.

No deja de ser interesante la elección del nombre griego, por ello vamos a repasar escuetamente quién era Casiopea, porque la mitología griega siempre será buen tema, y porque Alexandra Castellanos, Ana Cruz, Aranzazu Zamora, Andrea Mondragón y Sandra Medina, también son Casiopeas.

Casiopea fue, a grosso modo y según los relatos más difundidos, una mujer hermosa que pecó de arrogante, ya que al parecer se jactaba de ser más bella que las nereidas (ninfas del mar mediterráneo), situación que provocó la furia de Poseidón (ya que tenía por esposa a una nereida), por lo que este decidió castigarla enviando al monstruo marino Cetus a acabar con su reino, que también era de Cefeo (o Arabio), su esposo.

Al conocer su fatal porvenir, Casiopea y Arabio consultaron a un Oráculo, quien les reveló que la única forma de salvarse era ofrecer a su (también muy bella) hija Andrómeda en sacrificio, y cuando llegó el devastador momento de ejecutar el plan de salvación, Perseo apareció para vencer a Ceto, casualmente él venía de acabar con Medusa, y empleó esa misma cabeza para transformar en coral al peligroso monstruo.

Poseidón, al ver truncados sus planes, castigó a Casiopea de todas formas, condenándola a sentarse en una silla a la entrada de la bóveda celeste; cada que alguien la abriera tendría que girar la silla, y Casiopea quedaría de cabeza ciertas épocas del año.  

Esta representación de Casiopea, en una silla y de cabeza, es el principio del Colectivo Casiopea, quienes quieren darle la vuelta a su trabajo mediante la combinación de distintas formas de ver, hacer y crear.

Iniciaron en 2013 y desde entonces, combinan diseño, ilustración y animación en sus proyectos. En sus años de actividad, han colaborado con organizaciones como Canal 11, Ambulante, GNP, bandas como Ruido y Furia para la realización de uno de sus videoclips; así como diversas campañas con enfoque académico, de activismo ambiental y difusión cultural, además de haber realizado cortometrajes independientes propios como Poliangular.   

En 2018 por ejemplo, se les delegaron los opening titles, teaser y convocatoria de Cut Out Fest (Querétaro), festival en el que han estado presentes desde hace varios años, y en el que trabajaron con la gráfica de Bicicleta Sem Freio, para convertir un arte multicolor y vibrante, en una experiencia animada de forma increíble para captar la atención y generar fascinación entre los espectadores.

Además de la gran satisfacción que representa la colaboración y el desarrollo desde cero de cualquier proyecto, Casiopea ha evolucionado con el paso de los años manteniendo una esencia ecléctica en sus procesos y resultados; la Dirección de Arte se turna proyecto a proyecto, y cada quien aporta sus ideas para que la variedad y los contrastes se mantengan presentes como su sello personal.

Da gusto conocer el perfil de grupos creativos mexicanos, que además de comprometerse a una gran calidad profesional, resaltan por su estilo propio y por la disposición de trabajar en equipo a largo plazo, entre mujeres.

 

Por: Michelle Castro

Imagen de vista previa: Casiopea en Cut Out 2018, por Roger Kayt.
Imagen de artículo completo: Casiopea Colectivo en WEB. 

Entrevista: Dessignare / ESCENA visita: https://www.dessignare.com/