Sobre Talento en ESCENA 2018 y cómo el arte nos une

el .

¿A quién se le ocurriría organizar un fin de semana en el que amigos y colegas se reunieran para dibujar, platicar de la vida, y hacer más amigos? A nosotros.

Y claro que se nos ocurriría porque en la pregunta está la respuesta, nos encanta el dibujo, el arte, y las pláticas en las que aprendemos unos de otros. Por ello quisimos hacer de nuestro tradicional Talento en ESCENA, el pretexto perfecto para que ocurriera una nueva forma de convivencia en nuestra escuela.

Para quienes no lo sepan, Talento en ESCENA es un evento que hemos realizado desde 1899… No es cierto, no tiene tanto, pero sí lo hemos organizado desde 2011 y el objetivo es mostrar el trabajo sobresaliente de nuestros alumnos a diversos invitados; desde sus familias, hasta agentes importantes de la industria nacional.

Así nació. Solíamos hacer una selección de los mejores trabajos de modelado, animación, render, ilustración y otras categorías, para dar a conocer el avance de nuestros alumnos ante distintas audiencias, ya que a lo largo de los años, el evento fue creciendo al igual que nuestra comunidad, y de hacerlo en nuestras instalaciones con una cantidad mediana de gente, lo llevamos a Creativa Fest en 2016.

En 2017 no hubo Talento en ESCENA por varias razones académicas y administrativas, como nuestro cambio de instalaciones o el lanzamiento de nuestra segunda licenciatura. Sin embargo, en 2018 los planetas se alinearon para que ocurriera algo fantástico y este evento dio un giro radical.

En esta ocasión planeamos un encuentro en el que la convivencia de extraordinarias figuras de la industria nacional e internacional fuera lo más cercana posible con jóvenes apasionados por el arte y que desean forjar un camino profesional hacia la Animación, Concept Art, VFX o 3D.

Con esta premisa establecida, nació un programa de actividades con Master Classes, Conferencias, Workshops y Bootcamps para dar la bienvenida al público en general y a nuestros alumnos, a un evento en el que no solo escucharían a grandes artistas, sino que tendrían oportunidad de aprender de ellos y recibir sus consejos y retroalimentación; además de convivir con ellos en una fiesta.

Así que invitamos a grandes amigos que desempeñan un rol sobresaliente en sus respectivos ambientes y están comprometidos con la educación y con la trasmisión de conocimientos a las nuevas generaciones. Stefan Schumacher, animador de Pixar; Shervin Shoghian, Supervisor de Compositing en Industrial Light Magic; Freddy Chávez, Supervisor de VFX de Umedia Vancouver; Guillermo Calderón, Supervisor de Animación en Huevocartoon; Limkuk, fundador de Under Kraken; Armando “Doc” Ricalde, General Manager en Ollin VFX; Jean Fraisse, Director de Arte en Huevocartoon; y Sant Arellano, Supervisor de Storyboard en Huevocartoon; formaron el Line Up de Talento en ESCENA 2018, y también fueron anfitriones de nuestros invitados de honor: jóvenes artistas.

Tijuana, Monterrey, Veracruz, Yucatán, son solo algunos de los lugares de procedencia de los asistentes a Talento, se enteraron del evento a través de Redes Sociales, por la invitación que hicimos a varias personas por correo electrónico, o porque algún conocido les dijo, y decidieron ser parte de lo que prometía ser una genial experiencia.

11, 12 y 13 de mayo fueron los días en que nos reunimos en ESCENA a escuchar cómo llegó Jean Fraisse de Francia siendo muy joven y con el sueño de consagrarse como artista, lo cual consiguió después de arduo trabajo, lo que lo llevó a ser Director de Arte de uno de los estudios más importantes de América Latina. Jean también trabajó trazos, personajes, así como uso de luz y de colores los asistentes interesados en Concept Art.

Ellos mismos trabajaron también con Jesús Nolasco, profesor de nuestra Licenciatura en Ilustración y Concept Art, y genial artista con experiencia en el mundo editorial, en cine y como Director de Arte de Canal 11.

El Storyboard fue otro de los pilares de Talento en ESCENA, y para hablar de este mundo contamos con Sant Arellano, quien compartió sus conocimientos en cinematografía, narrativa visual, y pasión por el cine en general para realizar un animatic; así como con Antonio Alfaro, genial artista y colaborador en proyectos como Garfield, Rick & Morty entre otros, y quien instó a los asistentes a mantener un espíritu de mejorar su trabajo siempre. 

En el terreno de la animación, escuchamos los testimonios y experiencias profesionales de Stefan Schumacher y de Guillermo Calderón, quienes trabajan en Pixar y en Huevocartoon respectivamente, y hablaron de la dedicación pero sobre todo de la pasión que esta profesión demanda, e igualmente contamos con la presencia de geniales profesores de ESCENA como Ricardo Carrera y Juan Fernando Fabián.

En 3D, planeamos un Bootcamp que consistió en sesiones intensivas de trabajo en las que los asistentes modelarían una pieza empleando Maya y Zbrush, bajo la supervisión y enseñanza constante del genial Limkuk, artista con experiencia en cine y en videojuegos, así como colaborador de Ember Lab en California, E.E.U.U, y TGA Entertainment.

Por otro lado, Shervin Shoghian, Freddy Chávez y Armando “Doc” Ricalde nos mostraron un fascinante panorama de la industria de los Efectos Visuales tanto nacional como internacional. El “Doc” nos compartió el articulado proceso de trabajo que establece en sus proyectos, así como su experiencia como agente clave en la industria de nuestro país; mientras Shervin nos compartió parte de lo que ha realizado en producciones Jurassic Park, Deadpool, Sin City y otras, así como “Shh”, corto que dirigió en colaboración con Freddy Chávez, quien es un artista mexicano radicado en Vancouver, Canadá desde hace aproximadamente 17 años, y ha sido compositor en los estudios más importantes de ese país.

Había un programa que marcaba el orden de cada actividad claro, pero una de las maravillas de este evento era la cercanía y lo íntimo de los espacios, ya que los grupos de asistentes eran pequeños y la tranquilidad de la escuela en esos momentos permitía que incluso después de terminar una Master Class por ejemplo, cualquiera se acerca a los artistas y la charla se extendiera.

Sin embargo, era necesario contar con un tiempo destinado a relajarnos y a pasarla bien, por lo que el sábado tuvimos una fiesta con deliciosa comida mexicana y mezcal para hacer de la plática entre artistas algo inolvidable, el Meet & Draw.

Nuestros invitados extranjeros disfrutaban de sus experiencias con los jóvenes artistas mexicanos y claro, también disfrutaban del rato agradable con colegas y amigos que ya conocían, además de los recién hechos mientras unos dibujaban, otros bailaban, y algunos más reían.

Un elemento de vital importancia, fue el acompañamiento de nuestros amigos y colegas nacionales. Sin el profesionalismo y experiencia de cada uno de los perfiles extraordinarios que tuvimos en Talento en ESCENA, el enriquecimiento artístico de todos los presentes no hubiera sido posible. Solo generando espacios como estos, en los que la necesidad de conocimiento y la voluntad de compartirlo imperen, es como nuestra industria se fortalece y el nivel de las próximas generaciones de artistas crece.

Talento en ESCENA 2018 transcurrió en medio de una atmósfera de generosidad y compañerismo que queremos repetir en próximas ediciones, pero quién sabe, quizá tengamos aún más sorpresas el próximo año y las satisfacciones se multipliquen.

Así que agradecemos nuevamente a las personas que hicieron de Talento en ESCENA 2018, una experiencia en la que el arte nos unió y nos invitó a seguir avanzando juntos en el futuro.


Por: Michelle Castro. 

Imágenes: Archivo ESCENA