“El software libre se trata de una filosofía de comunidad”
El Director de Escena Animation Studio, habló sobre “El Crujir de las Hojas”, un largometraje animado desarrollado en software libre en ESCENA, Escuela de Animación y Arte Digital. La conferencia, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se dio en el marco del Festival Ambulante 2017.
Cuando Mauricio Flores inició su charla en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comenzó hablando de su experiencia personal, de su vida y de los encuentros y desencuentros con el mundo de la animación. Es que abordar un proyecto implica muchas cosas, cosas que, en general, no solemos pensar ni ver cuando nos sentamos a disfrutar de una película animada. El Crujir de las Hojas es, sin dudas, algo más que una película animada.
Escrita y dirigida por Mauricio Flores, profesor y animador autodidacta, tiene que ver con un proyecto integral que comenzó en el 2015 como contenido fundamental de Escena Animation Studio (EAS), un espacio de trabajo profesional que alberga ESCENA, Escuela de Animación y Arte Digital ubicada en la Colonia Juárez de la Ciudad de México. La idea surgió a partir de un encuentro entre Mauricio y Andrés Buzo, Director de ESCENA, donde coincidieron en montar un estudio en el cual los alumnos fueran parte de un proceso de producción profesional.
Así, El Crujir de las Hojas se convirtió en un proyecto de largometraje y en una práctica para los alumnos de la escuela que, rodeados de profesionales avanzados, van adquiriendo herramientas prácticas útiles para su futuro desarrollo en la industria. “No es sólo un largometraje, es una oferta educativa”, expresó Mauricio en la Facultad de la UNAM.
Con esta filosofía de trabajo en comunidad, en equipo y plan de aprendizaje, es que se sentaron las bases de este proyecto que tiene la distinción de estar siendo desarrollado en software libre.
El poder al usuario
La utilización de software libre tiene que ver con “una filosofía de comunidad, una ética y un derecho del usuario”. Como expresa el equipo de Escena Animation Studio: “Cuando decidimos utilizar software libre adquirimos poder como usuarios, nos integramos a una comunidad donde nuestra voz es escuchada y participamos así, en el desarrollo de nuestras aplicaciones, el cual se mantiene transparente a nuestros ojos. Lejos de seguir siendo simples consumidores que pagan por un programa determinado, decidimos convertirnos en un usuarios conscientes e involucrados que contribuyen, a través de donaciones monetarias, desarrollo de herramientas (programación), publicaciones del trabajo realizado con el programa, etc., al desarrollo y crecimiento de la herramienta que hemos decidido utilizar” (www.elcrujirdelashojas.com)
Para cerrar su charla, Mauricio Flores aclaró que siempre está del lado de las buenas historias, por eso más allá de las tendencias y de los grandes avances tecnológicos, una buena historia no se compra con efectos especiales: “En la industria hay dos tendencias muy claras, una hacia la especialización y un nivel absurdo de perfección y otra que dice que la historia es mucho más importante”, expresó y concluyó: “Una buena historia es lo que genera el impacto en el espectador, no se la olvida jamás”.
Para conocer más del proyecto ingresa a www.elcrujirdelashojas.com
Por Ro Tierno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.