Netflix en la industria de la animación en México

Hace como una semana aproximadamente, recibí un molesto correo de Netflix avisándome que este año subirían sus tarifas con el fin de continuar mejorando el contenido y la experiencia para los espectadores; “ahora resulta” pensé, ni modo.

Unos días después consideré que justamente a principios de este mes, se dio a conocer la noticia de que Netflix producirá cine de animación en México con artistas tanto locales como del resto de América Latina, además de que se abrirán oficinas en la Ciudad de México, y que en el periodo 2019 - 2020 ya hay en puerta al menos 50 proyectos nuevos de contenido original, series y películas tanto de animación como Live Action que piensan producir en nuestro país.

¿Será que al fin México pueda comenzar a estar a la vanguardia en contenidos para televisión y en cine de animación a escala internacional? Tuve esperanzas, al menos creo que se está invirtiendo adecuadamente el dinero que pago cada mes con respecto al aumento de tarifas en la plataforma, pensé.

La verdad, creo que esta noticia es el inicio de lo que podría ser un parteaguas en la industria del entretenimiento de nuestro país, y más si hablamos de la industria de la animación. Hay talento, de eso no hay duda, y por fin alguien está dispuesto a apoyarlo, pues Netflix es una de las empresas mejor posicionadas a nivel mundial y buena parte de su contenido es de calidad, lo cual se sumará y enriquecerá a los proyectos de animación que ya existen en nuestro país.

Esto podría significar más y mejores oportunidades de trabajo para muchos creadores que soñamos con dejar nuestra marca en la industria. No estoy más que emocionada por todo lo que viene, y por pensar que alguno de mis compañeros de la escuela o yo podríamos ser los creadores de la próxima serie animada que todo el mundo quiera ver.

Creo que Netflix está haciendo buenas contribuciones a la industria del entretenimiento. Ya sabemos que cuentan con recursos para producir contenido de calidad y que con frecuencia alguno de sus productos resulta ser completamente innovador.

Eso me hace pensar en la nueva serie Love, Death & Robots,  una antología de cuentos animados de ciencia ficción para adultos. Muchos la consideran una obra obra maestra, algo “nunca antes visto” y con justa razón, esta serie es el ejemplo perfecto de cómo están cambiando y revolucionando  las tendencias de animación a nivel mundial.

México no puede quedarse atrás, y ahora Netflix está dispuesta a invertir en producciones mexicanas, no hay razón para que no se pueda crear un producto igual de fantástico e innovador, lo cual es alentador, y más si le sumamos el hecho de que grandes creativos de la industria como Guillermo del Toro, están dispuestos a  trabajar y producir nuevos proyectos con talento local.

Se vienen cambios, y estoy segura de que pueden ser positivos. Ya veremos con qué más nos sorprende Netflix a lo largo de este año.

 

Por: Regina Garay

Imágenes: WEB