Libros para crecer como artista, la lista de Javier Avendaño

El arte se manifiesta de múltiples formas y siempre es fascinante ver los resultados del talento y la constancia de quienes están detrás de obras magníficas. Sin embargo debemos tener presente que los resultados finales se alcanzan con esfuerzo y aprendizaje constante. 

En el arte digital por ejemplo, los fundamentos de dibujo son esenciales, ya que si bien es cierto que las herramientas tecnológicas son cada vez más sofisticadas y facilitan muchos procesos, los principios artísticos clásicos se han mantenido y aunque los medios cambien, los artistas siguen aplicando saberes de hace mucho tiempo.

El medio de la animación y la industria del entretenimiento nos ofrece un sinfín de posibilidades visuales para lograr cualquier estilo, y la tecnología ha tenido mucho que ver, por ello es que es muy común que el aprendizaje ahora incluya tutoriales en videos, dibujo en tabletas digitales, desarrollo de tecnología mocap, etc. 

Sin embargo, vamos a hablar de otro valioso medio para aprender: libros, y para hacerlo explicaremos una lista de los títulos predilectos de Javier Avendaño, Concept Artist y Profesor en ESCENA. Esto es oro puro, así que si tienen oportunidad de conseguir todos los libros de esta lista, ¡genial! De no ser así, ojalá que según sus intereses puedan conseguir algunos.

Javier Avendaño es un profesor curioso que nunca deja de buscar nuevas formas de inspiración que le permitan seguir creciendo como artista, así que en los libros busca “cosas bonitas” que lo impulsen a seguir pintando, o bien, información y conocimientos de estudio para mejorar sus técnicas. 

Él considera que si buscas cualquier cosa en Google también encontrarás información, pero el encanto de un libro consiste en ir descubriendo nuevos elementos llevando un hilo narrativo y conectando ideas. Ves cosas simultáneamente, como en un atlas.  

Así que según el tipo de consulta e interés que tenga Javi en determinado momento, divide sus  libros de la siguiente forma: 

Inspiración:

Libros de arte de películas de Disney, Dreamworks, Pixar, Laika Studios o de videojuegos, para  revisar el diseño de personajes y el uso de color en la animación. 

Recursos: 

Encyclopedias de la Smithsonian Institution, en la que se puede encontrar una mirada más antropológica y biológica de animales, vehículos, lugares, flora, fauna, minerales… Estos libros ofrecen un acervo visual amplio. 

Los libros de Editorial Konemann, son sobre países, paisajes y ofrecen escenarios interesantes en general.

Estudio:

Para figura humana: Figure Drawing de Michael Hampton, en el que se puede aprender sobre proporciones, cuerpo humano, cómo se dibuja un ojo, nariz, a través de formas geométricas. Sobre temas relacionados con perspectiva, How to draw de Scott Robertson es muy ilustrativo también. 

Henry Yan’s Figure Drawing de Henry Yan, es un libro sobre cómo dibujar a través de trazos sueltos, espacios positivos y negativos y aborda una combinación de aspectos técnicos y gestuales que pueden ser más libres; How to Draw Portraits in Charcoal de Nathan Fowkes también es un buen recurso para aprender sobre retratos más gestuales.  

Drawing People de Barbara Bradley, se enfoca en el dibujo de figuras humanas con vestimenta, analizando el comportamiento de la tela, dobleces dependiendo del peso, pliegues generado por el contacto con ciertas superficies. 

Para repasar referencias, The complete costume history de Auguste Racinet es un gran libro, ya que muestra vestuarios de diferentes épocas históricas. Fashion de DK Books, así como el catálogo de Vogue, son buenas fuentes de inspiración también. 

Para ver escenarios y ambiente, Earth de DK Books, muestra diferentes espacios, montañas, lagos, ríos, y diversos elementos para ambientes orgánicos. 

En cuanto a arquitectura, La gramática de la arquitectura, de Emily Cole es un libro que comienza desde tiempos babilónicos, pasando por diversos sitios como Egipto, India, China Antigua, Japón antiguo para repasar arquitectura Islámica, gótica, barroca, rococó e identificar cuáles son las características de cada estilo y por qué los sitios se construyeron de una forma u otra. 

Para arquitectura moderna, los libros de arquitectos como Renzo Piano, Zaha Hadid o Thomas Heatherwickson, contienen fotos de sus edificios y planos con elementos futuristas de diseño. 

Sobre el color…. El libro predilecto es Color and Light de James Gurney, así como Fill your oil paintings with light and color, de Kevin Macpherson, él considera que si los colores funcionan los grises van a funcionar, aunque se enseñe normalmente al revés, ya que se suele estudiar el color desde técnicas tradicionales como óleo o acrílico, cuando muchos artistas o estudiantes quieren aprender color en formatos digitales y sus obras difícilmente se verán como en sus formas más naturales.

Otras buenas fuentes para estudiar el tema son, Color of Pixar y The Art of Pixar, libros con  color scripts  y procesos de cómo se trabajaron los colores para cada una de sus películas.  

Ahora bien, los clásicos… Unas excelentes referencias artísticas son los pintores Joaquín Sorolla, Singer Sargent o Johannes Vermeer por mencionar algunos. 

En temas de composición, es común que se enseñe a través de la fotografía o desde la pintura clásica, pero en el ambiente cinematográfico, Javi se ha guiado por las enseñanzas de Marco-Mateu Mestre en los libros Frame Ink, para composición en blanco y negro;  Framed Ink, Framed Perspective y Framed Perspective 2 para perspectiva del cuerpo humano en diferentes espacios y tipos de lente. 

Actualmente, Javi está consultando Graphic L.A. de Robh Ruppel, un libro más gráfico que aborda temas como bloqueo de formas grandes, espacios positivos y negativos, lenguaje de diseño, fondo contra figura, etc. Y Vision: Color and Composition for Film, de Hans P. Bacher, en el que se repasan temas de composición para cinematografía, ritmos, contrastes, armonía para evocar diferentes sentimientos a través de la composición. 

Estos son solo algunos de los libros que han ayudado a Javier Avendaño a desarrollarse como artista y es muy importante seguir buscando conocimientos y reflexión en múltiples formatos así como en diversas artes. 

 

Por: Michelle Castro con información de Javier Avendaño. 

Imágenes: WEB.