Annecy Film Festival

En mayo los reflectores alumbran el sur de Francia. Al terminar Cannes, los amantes del cine voltean la mirada al este para asistir a Annecy.

Annecy es una ciudad pequeña y muy turística del este de Francia que consta de poco más de 50,000 habitantes, y ha recibido visitantes de todo el mundo desde el siglo XIX. Tiene más de 2 millones de turistas al año. En el invierno sus extraordinarias montañas para hacer esquí convocan a la gente, y en primavera su lago, sus paisajes y paseos a campo traviesa se vuelven la atracción principal.

En junio la ciudad abre sus puertas año con año y poco más de 100,000 personas de todas partes del mundo viven, sueñan, duermen y respiran animación durante una semana.

En Annecy desde hace más de 50 años se realiza el Festival de cine animado. En los años 80 además logró posicionarse hasta crear el MIFA (Mercado Internacional de Películas Animadas) y volverse un referente de la creación animada.

Diferentes estilos, idiosincrasias y múltiples países se presentan, se entrecruzan, se admiran y se dan cita en el Festival.

En Annecy hay producciones provenientes de los cinco continentes, obras de los directores más renombrados y las casas productoras más famosas se codean con las producciones estudiantiles, documentales, animación independiente, artística y reflexiva.

Ir a Annecy es un logro: el festival de Annecy recibió entre noviembre 2016 y marzo del 2017 más de 2,800 obras postulantes. Se seleccionaron un poco menos de 300. TODOS quieren ser seleccionados, TODOS quieren participar y estar en Annecy en el mes de junio.

México está presente en 3 categorías y con 4 diferentes tipos de producción.

2 cortometrajes en competencia: “Amor, nuestra pasión” de Carolina Corral y “Nos faltan” de Emilio Ramos y Lucía Gajá.

1 película para televisión: “Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones” de Ana Gabriela Badillo.

Y “Ana y Bruno”, en la categoría de Largometraje Fuera de Competencia. Película con la que nos sentimos especialmente cercanos en ESCENA, apoyamos con todo el corazón y el pensamiento. 7 de nuestros maestros más consentidos están representando su trabajo en Annecy con esta producción.

Annecy es durante una semana la puerta del paraíso, la ventana a otros mundos. En cada pantalla se presentan las emociones de los otros; de los renombrados y de los que serán futuras estrellas, de los que inspiran y también de los que aspiran.

En Annecy se ve lo nuevo, lo actual y el futuro que marcará tendencias. Aquí pueden convivir y coincidir los coreanos, los americanos, los canadienses, los mexicanos y los japoneses. Puede presentar su cortometraje el estudiante de Canadá, el iraní, el costarricense o el finlandés. Lo que importa al fin y al cabo es la calidad, el mensaje, la idea y el alma de cada proyecto.

Vamos a Annecy como vamos al cine; con los ojos, oídos y poros bien abiertos y dispuestos a recibir todas las emociones. Vamos a viajar por el mundo, vamos a vivir, soñar, dormir y respirar animación junto a otros 100,000 acólitos más.

Por: Ericka Huerta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


*Imágenes de WEB. Festival International du Film d'animation d'Annecy/ Ana y Bruno, Carlos Carrera.