Pixelatl 2017: Creatividad por todas partes

Mexicaneidad, sí. Esta palabra reúne mucho de lo vivido en la edición 2017 de Pixelatl, Festival de Animación, Videojuegos y Cómic que tuvo lugar en Cuernavaca, Morelos.

En cada espacio, entre voces de todos los tonos, trazos infinitos, y el revuelo propio de la creatividad, tuvieron lugar diversas actividades como conferencias, talleres, proyecciones y convivencias para una gran cantidad de personas ávidas de conocer las experiencias de algunas leyendas de la animación y el arte, así como de convivir con quienes, atraídos por la magia que este Festival promete, coincidieron en la ciudad de la eterna primavera.

El Festival es un punto de encuentro para colegas y apasionados por la dimensión digital del arte y las narrativas generadas en México, y vaya que Pixelatl celebra a los realizadores nacionales en distintos escenarios donde la explosión de colores, sabores y músicas de nuestro país atrapan los sentidos, pero se hace de forma distinta, se sientan bases locales pensadas en intercambios globales.

Así fue como representantes de diversas latitudes como Polonia, Québec, España, Estados Unidos o Chile, por mencionar sólo algunos, se dieron cita en una fiesta que dejó ver las bondades de la colaboración y una interesante mezcolanza de ideas a lo largo de seis días.

Hubo tres escenarios que albergaron los eventos del Festival: el Hotel y Spa Las Mañanitas (sede principal), en donde ocurrieron la mayoría de las actividades de Foro y la Cumbre Ideatoon; el Hotel Boutique Flor de Mayo, destinado a los “Café con...” y algunas otras actividades de Foro; y el Cine Morelos, espacio reservado especialmente para las proyecciones.

En Las Mañanitas el ambiente fue propicio para el encuentro, ya que entre conferencias, talleres y la libertad de estar al aire libre y de sentarse en el pasto, la gente se observaba e interactuaba de forma cercana compartiendo sus experiencias de vida y lo que los llevó a estar ahí.

El Callejón del Cómic por ejemplo, fue una gran oportunidad para que artistas emergentes mostraran sus trabajos y que los asistentes se empaparan de historias interesantes y testimonios de figuras como Axur Eneas, creador de Mapache Cómic y Hombre Gris, o Alejandra Gámez, creadora de The Mountain With Teeth.

Por otro lado, la presencia de marcas como Strongbow, que ofreció bebidas, Uber que llevó una dinámica con tecnología VR, cargadores y descuentos en su servicio; o Google, que se sumó a la exhibición de gadgets de Realidad Aumentada,  enriqueció la experiencia de los invitados.

En Flor de Mayo y en el Cine Morelos ocurría algo similar, las actividades reunieron a espectadores que se deleitaron con cortometrajes exhibidos en el Festival de Animación de Annecy, en Francia, en el que por cierto hubo una gran presencia de creadores latinoamericanos; y también escucharon las opiniones de figuras como Jorge Gutiérrez, escritor y Director de El Libro de la Vida, o Joel Kuwahara, Director y Productor Ejecutivo de Bento Box Entertainment, estudio que se hecho posibles proyectos como Bob’s Burgers o The Awesomes, por mencionar sólo algunos.

Pixelatl es un referente obligado para aquellos interesados en prácticamente cualquier área relacionada con las artes y la industria audiovisual, y tal como José Iñesta, Director del Festival, ha explicado en varios escenarios, estas fechas representan el punto álgido del trabajo realizado a lo largo del año y de las sinergias generadas en ediciones anteriores.

El ambiente era festivo y cargado de entusiasmo en cualquier escenario y la emoción de ser parte del evento se reflejaba en los rostros de profesionales y aficionados conforme se desarrollaban las actividades, desde el arranque hasta el cierre.

La revisión de portafolios fue constante en el Festival, así como el desarrollo y culminación de convocatorias como Ideatoon, en las que participaron varios artistas que “pitchearon” sus proyectos y se colocaron como ideas sobresalientes para obtener apoyo de grandes estudios y productoras como Cartoon Network o Nickelodeon, quienes desde hace un tiempo se han hecho presentes en Pixelatl reforzando su alianza y apoyo al talento mexicano con gran entusiasmo.

La edición 2017 de Pixatl fue la primera que tuvimos oportunidad de visitar, y podemos decir sin temor a equivocarnos que cada minuto valió la pena, y que vivirlo es una experiencia única que invita a formar parte de una colorida y alegre comunidad en constante movimiento, que se acepta diversa y fomenta el intercambio de ideas novedosas con la firme intención de desarrollar proyectos extraordinarios que construyan puentes entre culturas y nos acerquen como personas.

¿Volveremos a Pixelatl? Por supuesto, estamos ansiosos por contribuir con un punto de vista que ponga la educación como pilar de desarrollo de las industrias creativas en México, y de compartir con colegas amigos los proyectos y experiencias que hemos vivido en ESCENA.

¡Nos vemos en 2018!

 

Por: Michelle Castro en colaboración con Eva Ramírez.

***Imágenes de Pixelatl.