Frida Sofía, Frida y las otras Fridas

Primero que nada quiero hablar de Frida Sofía. En realidad si la niña no existió, si la niña sirvió para mantener el rating de la televisora o si fue un error del soldado que reportó es lo de menos. Fridas y Sofías murieron y fueron rescatadas este 19 de septiembre 2017. Este segundo 19 de septiembre nos sentimos abatidos por la fuerza de la naturaleza, impredecible e implacable, que recuerda la mortalidad y la fragilidad del humano ante los que antes se consideraban dioses.

Frida la perra es todo un fenómeno mediático. No puedo decir que no sea encantadora, pero también lo son los otros perros rescatistas o rescatados. También son heroicos, son extraordinarios y  héroes en cuatro patas. Frida es un producto extraordinario que todos queremos tener. Desde la selfie con la perra, hasta las comparaciones con las caricaturas, el tatuaje y las demás publicaciones, piñatas e imágenes que han sido promocionadas. Será nuestra alma hipster que se enternece con estos animales. ¿Por qué olvidamos al 3er. Maestre Israel Arauz Salinas? Parte tan importante como Frida en esto que se conoce como un binomio de rescate.

Después de la tragedia del Rebsamen, empezaron los medios a enaltecer a Frida, la rescatista,  será que después de los niños lo que mejor vende son los perros.

Si hoy nos sentimos débiles, abatidos, con mala suerte o  con buen suerte. No nos atrevemos a quejarnos para no herir susceptibilidades. Probamos que podemos levantarnos, nos sentimos orgullosos de nuestra solidaridad y comunidad, nos dimos cuenta de que podemos lograr muchas más cosas de las que creíamos. En lo particular y en comunidad.

La generación del movimiento del 68 parió a la generación solidaria del 85, la generación del 85 engendró a la generación unida del 2017. Somos y seguimos siendo los mismos. Tan sólo tenemos que darnos cuenta que el nosotros es muy fuerte. Dejar de beber la media y exprimirla para nuestro beneficio pero sobre todo evitar que ella nos exprima a nosotros.

Los que no tenemos tele y los que no bebemos Televisa no nos ofendimos por Frida Sofía, los que estaban ocupados y en movimiento apenas repararon en Frida la rescatista.

Hay que aprender a vivir, compartir y pertenecer. Lo demás se vuelve siempre superfluo.

 

Por: Ericka Huerta 

 

*** Imagen Exterior de WEB. Imagen interior: Ilustración realizada por Greg Jaimes, Coordinador Académico de la Lic. en Ilustración y Concept Art en ESCENA.