¿Qué es lo que hace a Coco tan fantástica?

Coco, la más reciente película del estudio Disney Pixar, se estrenó en México hace un par de semanas y ha causado toda una conmoción.

Si no han visto la película aún, quizá se pregunten ¿por qué?, y si ya la vieron y no están seguros, digo, no sólo se trata de sea sobre de una de las tradiciones más importantes de nuestro país, ¿o sí?

En parte sí, ¿a quién no le emociona ver algo tan importante de su cultura en la pantalla grande? pero hay mucho más que eso. Durante estos días he escuchado toda clase de comentarios y opiniones, y aunque mixtos, la mayoría coincide en una cosa: es maravillosa, me gustó mucho, me hizo llorar, etc. No es coincidencia.

Me llevé una agradable sorpresa cuando me di cuenta de que esta opinión no sólo rondaba entre mis compañeros y las personas que nos dedicamos a la animación, la opinión general era esa y hacía mucho tiempo que no veía a la gente tan entusiasmada con una película de animación, y me sentí muy contenta de que lo que realmente estaba pasando es que las personas más que gustarles una película “sólo para niños” estaban reconociendo un trabajo bien hecho.

“Los que la hicieron realmente se pusieron a investigar” fue un comentario que oí muchísimo, y es ahí donde yo creo que reside el por qué esta película resultó ser tan maravillosa y se merece tanto mérito.

Todas las películas tienen detrás muchísimo trabajo que la mayoría no ve o aprecia, así que yo estaba muy complacida de ver que al fin las personas se habían dado cuenta de ello, pues seis años de trabajo e infinidad de visitas e investigaciones a nuestra cultura no podían ser en vano, y el único resultado que se podía esperar era algo que cautivara a la audiencia, y el objetivo se logró.

No creo que haya nadie de nuestro país que no se pudiera sentir identificado con algún elemento de esta película, y por eso es tan buena, por eso a todos les gusta, genera empatía, te trae recuerdos de tu vida y probablemente lo que más nos conmueve, nos trae el recuerdo de nuestra propia familia y de personas queridas que ya no siguen con nosotros.

Pixar logró transmitir de una manera tan bonita y respetuosa nuestra cultura que es imposible negar que más que una buena película es un producto de calidad, y al menos yo, con eso me doy por bien servida.

La película sólo se ha estrenado aquí en México y no me sorprende lo bien recibida que fue, sin embargo espero con ansias saber cómo la verán en otros lados, no puedo esperar a escuchar otras opiniones y saber cómo el mundo interpreta lo bien que nuestra cultura está transmitida en esa bella película.


Por: Regina Garay, quien es alumna de la Licenciatura en Modelado y Animación 3D en ESCENA. Cuando no está trabajando en algún proyecto escolar, le fascina ver series o leer un buen libro, es fan de la fantasía y sueña con algún día crear su propio mundo para inspirar a otros. 

***Imágenes de WEB.