KICKSTARTER: Cómo financiar tu proyecto

Con apenas unos meses en México, la plataforma de fondeo Kickstarter ya se ha convertido en una de las opciones más viables para llevar a cabo un proyecto. A través del programa Pitch your Kickstarter capacitan a los alumnos de escuelas creativas para que logren un apoyo exitoso de la comunidad.   

Si hay algo que ocupa la mente de los animadores, cineastas, ilustradores y todo tipo de artistas en general, es lograr conseguir los fondos económicos para llevar a cabo un proyecto, un largometraje, un libro, etc. Nada fácil en el mundo del arte, donde se trabaja con dedicación y entusiasmo en una idea, pero a la hora de hacerla realidad parece no haber quién la defienda en términos económicos. 

Es  importante entonces saber con qué herramientas contamos para hacer realidad una idea. De hecho, si confiamos realmente en el proyecto, debemos estructurarlo y tener muy presente cómo gestionar la parte económica, posibles inversionistas, subsidios, préstamos, etc. La buena noticia es que con las plataformas de fondeo parte de ese trabajo está siendo superado, de hecho es una tendencia mundial que funciona en varios países del mundo. En México, este trabajo ya lo hizo durante cinco años Fondeadora, ahora fusionada con Kickstarter, líder mundial en crowdfunding.    

En el encuentro organizado en ESCENA - Escuela de Animación y Arte Digital, por el equipo de Kickstarter en México, conformado en parte por Neyva De Ita y Eduardo Suárez, explicaron que este tipo de plataforma tiene una función colectiva: “El impacto global de crear en colectivo, además del impacto socioeconómico en el mundo. Por ejemplo, más de 300,000 empleos se han desarrollado gracias a las más de 130 mil campañas exitosas”.

Por otro lado, Neyva y Eduardo brindaron, a través del programa Pitch your Kickstarter, tips a tener en cuenta para que un proyecto obtenga apoyo exitoso de la comunidad. No sólo debe tratarse de una idea viable, además debe ser contada de manera adecuada: nadie se niega a una buena historia. Una vez avanzada esta parte (el proyecto debe tener al menos la primera etapa ya producida), se inicia la campaña en Kickstarter que dependerá, en principio, exclusivamente de los realizadores interesados.

Como explicó Neyva: “Una campaña de recaudación no sucede si tú como creador no mueves a tu comunidad, amigos y familiares principalmente, como parte del arranque”. Luego, se trata de darle la mayor difusión posible y recompensar a quienes aportan al proyecto, desde nombrarlos en los créditos hasta invitarlos a un set de filmación. 

Como ejemplo, un proyecto muy interesante que se ha llevado a cabo exitosamente es “Revoltoso”, un cortometraje en stop-motion realizado por Cinema Fantasma. Su primera campaña a través de Kickstarter, que difundieron entre amigos y familiares, superó el monto de dinero que necesitaban para continuar con el proyecto. Esto resultó en el apoyo económico de un inversionista y como si fuera poco el proyecto fue apadrinado por Guillermo del Toro, conmovido por la creatividad y el entusiasmo de los realizadores.   

Las experiencias en proyectos mexicanos son muchas. Entonces, si tienes un proyecto guardado es hora de aprovechar este boom de fondeo y con la ayuda de la comunidad hacer tu idea realidad. ¡A trabajar! 

Conocé más de la plataforma en www.kickstarter.com 

 

Por Ro Tierno 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.