Videojuegos: una vida sumergida
En el marco del Ciclo de Conferencias y Talleres “Videojuegos: estudiando tu pasión”, organizado por la Red Académica de Videojuegos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el cineasta y animador 3D Jerónimo Zandi brindó una charla sobre las herramientas teóricas y materiales que se necesitan para llevar adelante un proyecto creativo en este campo.
La Red Académica de Videojuegos de México está conformada por representantes de diferentes universidades del país y tiene como objetivo principal promover el desarrollo de la industria de videojuegos, sobre todo desde el ámbito académico. De esta manera, incentiva la participación de profesionales, alumnos y público interesado, para generar una sinergia y poder ampliar el conocimiento teórico y práctico en el campo.
En este marco, se realizó el primer evento magno bajo la consigna “Videojuegos: estudiando tu pasión”, al que asistieron alumnos de distintas universidades que pudieron nutrirse con conferencias y talleres brindados por profesionales de la industria y la educación.
ESCENA - Escuela de Animación y Arte digital, organizó una de las conferencias invitando a Jerónimo Zandi, cineasta y diseñador de videojuegos, para que contara su experiencia en el desarrollo de este sector. La charla, titulada “Videojuegos: una vida sumergida”, fue dictada en el ITAM y como parte del equipo de desarrollo, Jerónimo fue acompañado por el músico Elías Kuri.
"Hacer un juego es un maratón”
Veterano en la industria de videojuegos desde 2007, Jerónimo Zandi anticipó con esta frase que desarrollar un videojuego y sacarlo a la luz no es una tarea fácil. “En los videojuegos es una apuesta, lo haces por amor. Lo que construye un juego es la pasión del equipo, cuando el equipo empieza a confiar en el proyecto, todos empiezan a trabajar más, se quedan más horas.”
Los videojuegos comparten una forma de organización parecida a la cinematográfica, con un proceso de pre-producción, producción y post-producción. En la primera etapa se asienta la idea, los personajes, se trabajan conceptos de escenarios o interfase, la paleta de colores, etc. “La recomendación es hacer bocetos, cosas sencillas e ir aumentando la complejidad a medida que avanzan las ideas”.
Los conferencistas hicieron hincapié en que el proyecto debe ser orgánico, y de preferencia que puede ir avanzando lento pero seguro: es importante que tenga bases estables y no descuidar ningún área. Como explicó Elías Kuri: “A veces se gasta mucho tiempo tomando la decisión de qué herramienta usar, y se adapta el flujo de trabajo a la herramienta, y debe ser al revés. Soy más partidario de la idea de que la herramienta es algo secundario, se pueden hacer buenos trabajos con muchos programas de 3D. También es muy importante el tema del sonido, es parte de la experiencia que le vamos a dar al jugador”.
En este sentido Zandi agregó que “de donde la tierra sea más firme hay que partir, sea el concepto o la mecánica. Hay que tener cuidado con avanzar mucho en la historia y dejar las mecánicas de lado. Lo más eficaz es estar haciendo muchas cosas al mismo tiempo y que no haya un área frenando las demás.” Por último, planteó que pensar en la experiencia que se va a brindar al jugador es uno de los rasgos más importantes de la creación, y lo que marcará en definitiva si un proyecto tiene éxito o no. “Hay que pensar en la experiencia que le vas a dar al público, hay creadores que se fijan más en el arte, en la mecánica, pero a fin de cuentas el usuario vuelve para buscar una experiencia. Si un juego logra varios buenos momentos, tiene muchas posibilidades de ser exitoso.”
Zandi participó con Psytech Labs como Diseñador de Juego y guionista en el exitoso juego Broken Reality Online, sobre tres fuerzas que luchaban por el control del planeta tierra, mezclando los géneros de horror, sci-fi y fantasía. Colaboró en Hollow Games como Productor y artista 3D, trabajando en títulos como Finding 4D, para Playstation y Murasaki Mist para IOS. Actualmente colabora en Dark Reverie Games, desarrollando un videojuego de horror para PC y realidad Virtual, basado en la legendaria novela “Casa en el confín de la tierra.”
Por Ro Tierno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.