Fotografías en la Realidad Virtual
Encuadre, iluminación, perspectiva, exposición, contraste, profundidad de campo o ángulo de toma, son todos conceptos pertenecientes a la fotografía, aquella que fuera inventada en 1839, y que no ha parado de evolucionar desde entonces, tanto en su estética como tecnológicamente hablando.
Hoy en día sigue habiendo polémica entre la fotografía análoga y digital, la importancia que tendrá cada una y la calidad artística que puede conllevar una fotografía digital después de ser tratada o retocada. Toda esta polémica suele poner en tela de juicio la calidad artística que tendrá tal o cual fotografía, ahora imagina fotografías de mundos irreales, fantásticos, ficticios, la polémica será aún mayor.
Y es que hoy en día hay fotógrafos que se especializan en la fotografía en videojuegos, es decir trasladan todos los conceptos estéticos de la fotografía como la conocemos, a un snapshot, es decir, a la respuesta virtual que nos ofrecen los videojuegos a la captura de una imagen.
En muchos casos descontextualizarán la imagen de la historia del videojuego, en otros se remitirán a la fotografía documental, y habrá hasta quien busque glitchs dentro de ellos para exponer la diferencia entre el mundo virtual y el real. Te platico de tres de estos fotógrafos de realidad virtual.
Robert Overweg, es un fotógrafo de los Países Bajos que desde 2007 ha estado involucrado en la fotografía de videojuegos, tomándolos como nuevos espacios públicos en la sociedad contemporánea. Su trabajo juega con las posibilidades del mapa y los errores, glitches, que contienen, así como los límites reales del mapa, la barrera que no puede pasar dentro del mundo virtual. Y descontextualiza la imagen del videojuego, nunca haciendo referencia ya sea al modo de juego ni su historia, buscando un nuevo punto de vista en el mundo virtual.
Por ejemplo en su serie The end of the virtual world, toma fotografías en cuatro diferentes videojuegos en la que pone en evidencia el límite del mapa, y logra marcar la diferencia entre el mundo real y el virtual.
Por su parte Kent Sheely, residente en Nueva York, recrea en su obra DoD las fotografías que Robert Capa tomó durante el Día D gracias al juego basado en la Segunda Guerra Mundial, Day of Defeat: Source. También realizó dos series basadas en GTA, Grand Theft Photo de 2007 y Touring San Andreas, en estas series recreó toda la estética fotográfica dejando totalmente de lado la historia y la interacción con personajes.
Por último, Joshua Taylor, es un fotógrafo amateur de Virginia autor del blog JTGP/NOTRL, que encontró una nueva perspectiva para la fotografía dentro de los videojuegos. Su trabajo A Distant Sadness, remite a fotografías de guerra, las suyas fueron tomadas dentro del juego Battlefield 3, aunque probablemente el aspecto más interesante de éstas sea el uso de una cámara digital de un teléfono para capturar estas imágenes, dando un efecto borroso a las imágenes.
Las capturas que hace son bastante variadas y puede enfocarse ya sea en paisajes, arquitectura o personajes. También tiene una serie llamada Faces of the Apocalypse, en la que dentro del juego RAGE, toma fotografías a los diversos personajes del juego como si fueran retratos de éstos.
Seguramente al ver el trabajo de estos 3 fotógrafos de realidad virtual quedarás encantado de las posibilidades artísticas que encuentres no sólo al momento de la creación de los videojuegos, sino a las que, nosotros como jugadores, podemos acceder. Pues estos fotógrafos no se preocupan por un game play, si no por encontrar esa belleza, que modeladores tardaron tanto y pusieron tanto empeño en crear.
Exploran mundos virtuales, mundos en donde todo puede suceder, desde un glitch, hasta la documentación de guerras, o los límites entre el espacio físico y virtual. Estos trabajos, prueban y juegan con los límites entre la fotografía como se le conoce y el trabajo en nuevos medios, bajo la premisa de ser el mismo principio el usar una cámara fotográfica para la captura de imágenes que el usar la función de screenshot para capturarla.
Por: Vania García, quien es Historiadora del Arte, apasionada de los videojuegos y de la fusión del arte y el mundo digital, también es Representante de Admisiones en ESCENA.
*Imagen exterior: De Planetside 2, Joshua Taylor (WEB). Imagen interior: De Faces of the Apocalypse, Joshua Taylor (WEB).