Después de Talento en ESCENA 2019

El 24, 25 y 26 de mayo tuvo lugar Talento en ESCENA 2019 y lo seguimos celebrando porque estuvimos muy contentos presenciando la evolución que ha tenido este evento, y sobre todo, porque después de mucho esfuerzo todo salió casi perfecto. :D

¿Por qué casi perfecto? Porque siempre hay detalles que se pueden mejorar y tenemos la firme intención de seguir acumulando experiencias increíbles que vayan más allá de nuestras propias expectativas. 

Talento en ESCENA es un evento que año con año se transforma, y este 2019 fuimos testigos de una celebración de la creatividad, así como de la construcción de puentes entre los distintos agentes de la industria del entretenimiento en México. 

Desde su origen, Talento en ESCENA se ha propuesto exhibir el trabajo sobresaliente de nuestros alumnos, ya que al ser jóvenes formados para incursionar profesionalmente en medios como la animación, la ilustración, efectos visuales, producción, etc., no hay nada mejor que generar espacios idóneos para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como de contactos claves. 

Desde el año pasado, organizamos distintas actividades con invitados de lujo para que, paralelo a la exhibición de proyectos de alumnos, todos los asistentes pudieran llevarse una experiencia educativa que enriqueciera su asistencia al evento, por ello es que entre bootcamps, workshops, Master Classes y una convivencia grupal, fuimos más allá.

Este 2019 los formatos cambiaron nuevamente, contamos con el inmenso apoyo de la Cineteca Nacional, que fue el escenario perfecto para convocar tanto a nuestra comunidad como al público en general, a ser parte de las geniales Master Classes impartidas por Luis Grané; Concept Artist en estudios como Sony, Dreamworks y Pixar, y por Luis Labrador, Modeling Supervisor de Disney. 

De igual forma, contamos con la presencia de Patricio Betteo, Concept Artist del cortometraje animado Zima Blue, de la serie de Netflix Love, Death & Robots; y de Alfonso de la Cruz, Compositing Artist en la película Spider Man Into The Spider Verse. 

Cada una de las actividades fue inolvidable, ¿pero qué pasó después? :/ 

Queremos compartirles algunos sucesos posteriores que dan cuenta de la importancia de esta clase de eventos, porque no basta con que digamos que fue maravilloso (que sí lo fue, lo súper fue ;), es necesario conocer lo que ocurrió después. 

Recordemos que Talento se dividía en dos partes, la primera consistió en workshops y conferencias de 3D o Concept Art, y la segunda en el Showcase con nuestros graduados.

La primera parte de Talento nos dio la oportunidad de conocer a más jóvenes artistas que están ávidos de aprender y contribuir con su creatividad y habilidades, a que la industria del entretenimiento siga desarrollándose en México. Tanto en las Master Classes como en los workshops recibimos alumnos del público en general que participaron de forma activa en cada ejercicio y ronda de preguntas.

El formato de los workshops en ESCENA permitió que los artistas invitados intercambiarán datos personales con los asistentes para continuar la comunicación y el aprendizaje. 

Luis Labrador (Disney) por ejemplo, continuó dando su correo electrónico en el contenido que compartíamos en Redes Sociales para seguir ofreciendo su apoyo a quienes lo solicitaron y mantiene el contacto con ESCENA como intermediario para continuar ampliando nuestra red de artistas internacionales invitados. 

Después de Talento, nos dimos cuenta de que muchos jóvenes artistas quieren iniciar o continuar estudios en arte, ya que al tomar un par de workshops y aprender de las experiencias de los artistas invitados, su entusiasmo crece. Ahora bien, no todos quieren hacerlo en ESCENA y eso también nos complace, es esperanzador ver cómo tantas personas piensan en las diversas áreas a las que podrían dedicarse y dependiendo de sus intereses propios, van evaluando qué opción educativa les queda mejor. 

Esto es muy importante, ya que para convertirse en un gran artista el esfuerzo debe mantenerse siempre y todos los profesores invitados hablaron de lo fundamental que es obsesionarse por lo que realmente queremos, es decir, dibujar diario, aprender siempre, leer, ver películas, y ser capaz de recibir críticas constructivas. 

Ahora bien, sobre el Showcase…

Tuvimos el placer de compartir los proyectos de nuestros egresados con un público compuesto por familiares de nuestros alumnos, prensa especializada y varios de los principales estudios de animación del país. 

Para nosotros resultaba fundamental que el acercamiento de nuestros alumnos con la industria fuera directo, por ello es que contamos con la presencia de Ánima Estudios, Don Porfirio, Casiopea, Áureo Studio, Lomas Post, Dot Studio, Huevocartoon, Ollin VFX, Memoma Estudio, así como de aliados digitales fundamentales para el medio, como Dessignare, Industria de la Animación, IGN Latinoamérica, NerdLab, Terra Gamer, Prensa Fan, Frik-In, Canal Diezyseis Ntcmx y Panda Ancha. 

Después de la muestra de proyectos de alumnos en el Showcase, tuvimos el placer de ser intermediarios iniciales para que, tanto estudios como profesionales de industria, contactaran a varios de nuestros alumnos y dialogaran para establecer una eventual relación de trabajo. 

Otro elemento muy importante es que a partir de la muestra de los proyectos que desarrollamos en Escena Animation Studio, creamos convenios con otros agentes de la industria que trabajan en procesos similares o distintos a los nuestros, como Lomas Post, un estudio que nos apoyó enormemente con corrección de color y con quienes seguiremos intercambiando programas educativos por apoyo en producción.

En ese mismo sentido, es que esta nueva edición de Talento en ESCENA 2019 no hubiera sido posible sin el apoyo de la Cineteca Nacional de México, una institución líder en América Latina y referencia obligada de la creación cinematográfica. No solo tuvimos oportunidad de vivir extraordinarias experiencias en este recinto, sino que contamos con el apoyo de diversas personas para sacar el máximo provecho del gran escenario que representa una sala de cine.

Así podríamos seguir extendiéndonos en agradecimientos e interminables anécdotas, sin embargo queremos subrayar que, aunque el panorama parezca difícil para la cultura, las artes o las humanidades, los esfuerzos no deben cesar, porque si algo aprendemos de cada evento que organizamos, es que juntos empujamos la industria y vamos librando obstáculos para producir cosas bellas a través de la industria del entretenimiento. 

 

Por: Michelle Castro

Fotos: Archivo ESCENA