31 Días, 31 Dibujos

Por fin llegó octubre y con él uno de los retos más famosos de los últimos años, en el que miles de artistas de todas partes del mundo se unen con el fin de hacer un dibujo a tinta cada día del mes, con el propósito de mejorar sus habilidades y compartir sus resultados en sus redes sociales; por supuesto que hablo de Inktober.

Inktober es una iniciativa creada por el ilustrador Jake Parker en 2009 y el objetivo era mejorar día con día sus habilidades artísticas utilizando métodos tradicionales, así como alentar a otras personas a tomar el desafío para mejorar sus hábitos artísticos, como la disciplina.

La primera vez que escuché de Inktober fue hace un par de años, en ese momento no significó nada para mí, sólo era una palabra que oí decir por ahí, pero fue hasta hace un año que, cuando comencé la universidad y a formar mi vida en torno al arte, descubrí de qué se trataba; pero incluso en ese entonces, no estaba muy segura de lo que era. Sólo sabía que era un challenge que circulaba por las redes sociales y que invitaba a los artistas a hacer un dibujo diario usando tinta, igual lo intenté pero me quedé en el camino, pero se volvió un reto personal y me propuse que el próximo año lo volvería a intentar. Un año después aquí estoy decidida a hacer un dibujo diario por todo el mes de octubre.

Como dijimos, Inktober lo inventó un sujeto llamado Jake Parker con la idea de mejorar como artista, pero, ¿quién es este Jake Parker? ¿Por qué se originó? ¿Cómo es que la gente lo comenzó a seguir? ¿Por qué debe hacerse con tinta? Me di cuenta de que realmente no sabía la respuesta de estas y muchas otras preguntas sobre el tema, así que decidí investigar.

Jake Parker es un artista de Utah que ha trabajado como ilustrador para películas animadas, cómics y libros para niños, ha colaborado con grandes compañías como Marvel, Disney, Warner Brothers, Google, Blue Sky Studios, y ha colaborado en películas como Epic, Rio, La era de Hielo, etc. Actualmente se dedica a sus proyectos personales y hace freelance desde su estudio. También ha publicado libros con varios de sus trabajos incluyendo libros completamente dedicados a Inktober.

En  agosto del 2009 fue cuando Jake tuvo su primera idea sobre Inktober, en ese entonces se encontraba trabajando en Blue Sky Studios. Un día uno de sus compañeros llevó al estudio una pluma de punta pincel (Zebra Fude Brush Pen para ser exactos), la cual le fascinó pues nunca había usado una pluma así, decidió conseguirse una igual y se propuso practicar a diario para mejorar y acostumbrarse a  usar esa herramienta tan fabulosa.

En septiembre anunció la idea en su blog (el cual ya tenía una gran cantidad de seguidores)  como  un reto para mejorar, llamándolo “Inktober” e intentando que algo que no era la gran cosa cobrara un poco más de sentido e importancia; prometiendo a sus seguidores subir un dibujo diario durante el mes de octubre, y obligándose a tener disciplina y a esforzarse haciendo algo “aceptable”  para no decepcionar  a sus fans (de ahí el requisito de compartirlo en redes sociales), y a su vez invitando a otras personas a hacer lo mismo.

Puede ser un poco intimidante usar tinta y tener la suficiente confianza en tus trazos sabiendo que no los podrás corregir, pero ese es el propósito de hacerlo con tinta; no perder el hábito de practicar las técnicas tradicionales, en las que un error es más difícil de corregir, mientras que en las técnicas digitales, basta con apretar “Cntrl Z” para corregir las veces necesarias o simplemente “Nuevo Documento” para empezar de nuevo.

Jake Parker dice que la mejor parte de Inktober es ver a la gente compartir su trabajo, ya que se ha vuelto una iniciativa muy popular y con mucho seguimiento, octubre es el mes en el que las redes sociales se llenan de arte, el momento perfecto para darte a conocer y apreciar lo que hacen los demás, él dice que “cualquiera puede hacer el Inktober, sólo toma una pluma y empieza a dibujar”.

Con la idea de no perder tiempo pensando en qué dibujar, cada año se publica una lista oficial con un tema para cada día de octubre, muchos artistas deciden seguirla, otros crean sus propias listas y otros simplemente hacen lo que les viene a la mente, sea cual sea el caso, lo importante es tener disciplina para completar los 31 días, que es más difícil de lo que se podría imaginar.

Las reglas son simples:

1- Haz un dibujo con tinta

2- Postéalo en línea

3- Utiliza los hashtags #Inktober #Inktober2017

4- Repite cada día de octubre

Así que si aún no lo has intentado, ¿qué esperas? ¡Sólo toma una pluma y haz algo hermoso! Si quieres conocer más del trabajo de Jake Parker visita su página oficial http://mrjakeparker.com/ donde puedes ver todos los dibujos de Inktober que ha hecho desde que empezó.


Por: Regina Garay, quien es alumna de la Licenciatura en Modelado y Animación 3D en ESCENA. Cuando no está trabajando en algún proyecto escolar, le fascina ver series o leer un buen libro, es fan de la fantasía y sueña con algún día crear su propio mundo para inspirar a otros. 

***Imagen Exterior de WEB, Imagen Interior: Cortesía de Regina Garay en Inktober de ESCENA.