¡Listos para la Blender Conference 2017!

El universo del arte digital es tan cambiante y vasto que en ocasiones nos sentimos abrumados por la cantidad de proyectos interesantes que se desarrollan en el mundo, pareciera que el tiempo nunca será suficiente para enterarnos de todo lo que ocurre cuando hablamos de creatividad.

Sin embargo, hay un evento que ya llegó y que reúne a una comunidad deseosa de explotar su talento de una forma innovadora e incluyente, se trata de Blender Conference; un encuentro anual en el que apasionados por el arte y la tecnología intercambian sus experiencias profesionales y de vida al rededor de un eje: el software libre.

Los días 27, 28, y 29 de octubre, artistas y creativos de todo el mundo se dan cita en Ámsterdam, Holanda, para exponer proyectos, analizar tendencias, y discutir sus perspectivas sobre un movimiento que ha tomado fuerza en los últimos años pero que comenzó hace tiempo, y que pretende revolucionar las formas de trabajo así como las relaciones entre herramientas digitales y usuarios.

Blender, como algunos sabrán, es un programa “open source” que permite desarrollar todo el pipeline de trabajo en 3D, es decir: modelado, rigging, animación, simulación, render, composición, motion tracking (rastreo de movimiento), e incluso, edición de video y creación de videojuegos (blender.com/About).

Este programa inició siendo una herramienta local creada en estudio holandés llamado NeoGeo a finales de los años ochenta, y fue bajo la supervisión de Ton Roosendaal (cofundador del estudio),  que el software fue desarrollándose y respondiendo cada vez mejor a los requerimientos profesionales de sus usuarios.

Actualmente hay numerosos ejemplos de la calidad artística que puede lograrse utilizando Blender en proyectos de distintas escalas, como el reciente cortometraje animado: Agent 327, Operation Barbershop, que fue muy bien recibido por la crítica especializada.

El software libre es “una filosofía de comunidad, una ética y un derecho del usuario”, como bien ha expresado Mauricio Flores, Director de Escena Animation Studio (“EAS”, estudio in situ de ESCENA, Escuela de Animación y Arte Digital), y del proyecto El Crujir de las Hojas, que actualmente se encuentra en desarrollo empleando Blender, y cuyos avances se presentarán en este magnífico evento.

El equipo de EAS ya está en “La Venecia del Norte” listo para presentar la conferencia: "The Rustle of Leaves" Teaser for a feature film, frente a una audiencia que trabaja con la misma filosofía de colaboración, así que continuaremos compartiendo los pasos dados y las alianzas formadas.

Apoyar proyectos mexicanos es fundamental, pero formar comunidad a partir de ellos es la base sobre la que podemos cimentar una industria y una ética de trabajo sólidas que nos enriquezcan como país, y como sociedad.

 

Por: Michelle Castro

Para más información, visita: https://www.blender.org/conference/2017/ http://elcrujirdelashojas.com/ 

***Imágenes de WEB.