Mulaka, un videojuego sin igual

Silbidos de pájaros, el viento rozando arbustos, paisajes con montañas de piedra y lagunas, así como pasos estruendosos de criaturas gigantescas, son los primeros elementos que llaman la atención al ver el trailer de Mulaka, pueblos originarios.

Mulaka es un videojuego desarrollado por Lienzo, un estudio localizado en Chihuahua, México; que comenzó sus historia hace 5 años aproximadamente; cuando un programador, un concept artist, un modelador y un animador, conjuntaron sus intereses y formaciones profesionales para ver nacer un equipo y forma de trabajo en la que pudieran hacer lo que más les apasionaba y vivir de ello, y esa premisa se ha mantenido como su motor hasta ahora.

Lienzo inició creando aplicaciones para empresas y organizaciones de su estado, y si bien estos proyectos les dejaron buenas experiencias y aprendizaje sobre lo que implicaba una relación formal de trabajo, pasado un tiempo, su objetivo se volvió desarrollar un proyecto innovador y de su autoría cuyos alcances fueran ilimitados.

Así fue que a partir de la participación del equipo de Lienzo en una convocatoria estatal para crear una propuesta que expresara algún aspecto de la vasta cultura de la región, comenzó la investigación que dio lugar a la fascinación por el universo rarámuri, o también conocido como tarahumara.

Los rarámuri son un grupo indígena asentado en el norte de México, mayoritariamente en el estado de Chihuahua, que desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días, se ha caracterizado, entre muchas otras cosas, por su insuperable habilidad para recorrer largos caminos en tiempos cortos, así como por su compleja cosmovisión.

El pueblo tarahumara es religioso y muchas de sus tradiciones son el resultado de una fusión entre prácticas prehispánicas y cristianas. Son creyentes de Dios y lo denominan Onorúame, consideran que en el mundo habita el bien y el mal, y elementos como el sol, la tierra, aire, cielo, lluvia y plantas, son sagrados.

La danza es otro pilar de las comunidades rarámuri, ya que es un medio fundamental de comunicación con la naturaleza y con los dioses, al igual que el Chamán o Sukurúame.

El videojuego nos muestra paisajes espectaculares de la Sierra Madre Occidental, en los que Mulaka, un sukurúame, lucha contra fuerzas malignas haciendo uso de poderes de los semidioses que conforman su legendario universo, mientras resuelve acertijos y se enfrenta a épicas criaturas que se cruzan en su camino.

Todo esto forma parte del concepto del videojuego, y para plasmar una mirada balanceada tanto estética como socialmente, fue necesario realizar una investigación profunda y trabajo de campo en las comunidades rarámuris, para que, con el apoyo de un equipo de antropólogos, se integrara un proyecto interesante con mitos y escenarios increíbles, pero que reflejara una perspectiva respetuosa y de admiración hacia este pueblo.

Esta lógica de colaboración fue la que acercó al equipo de Lienzo a distintas Organizaciones No Gubernamentales, como el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (CEDAIN), la Fundación Rodrigo Llaguno, o Norawas de Raramuri, que trabajan desde distintos enfoques para contribuir al desarrollo de las comunidades indígenas de la región; por lo que una vez que Mulaka se lance al mercado, un porcentaje de las ganancias se destinará a estas instituciones.

Hay muchos otros elementos que hacen de Mulaka una iniciativa excepcional, y entre ellos también se encuentra la experiencia auditiva. La música es original y fue realizada con instrumentos indígenas tradicionales que, al igual que los efectos de sonido, se grabaron directamente en las comunidades.

Y por si esto fuera poco, la narración del videojuego también estará disponible en idioma rarámuri, con el fin de que Mulaka sea vivido por sus protagonistas, los tarahumaras.

Hasta ahora, Mulaka se nos ha presentado como una propuesta fascinante e innovadora que responde a las expectativas de un público cada vez más exigente en México y el mundo, por lo que su lanzamiento ya es uno de los más esperados en la industria nacional, y también en la escena internacional.

La fecha tentativa para que podamos deleitarnos con este gran proyecto será algún momento del primer trimestre de 2018, y estará disponible en las plataformas de Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Esperar algo que realmente anhelamos puede causarnos desesperación, pero tengamos en cuenta que el lanzamiento de Mulaka sí que vale la pena, por lo debemos mantener la calma un poco más, y tener presente que este es otro ejemplo del gran talento que hay en México y de cómo es que, aunque el panorama de los videojuegos y de las industrias creativas en general sea difícil en nuestro país, tenemos que poner manos a la obra y apoyar nuestras creaciones con el fin de trabajar en común para fortalecernos todos.

 

Por: Michelle Castro.

***Imagen de portada: Cortesía de Lienzo.