ESCENA en Pixel Challenge. Parte I

Un buen día de principios de año, con algo de frío (lo que en México consideramos frío) y ya pasadas las festividades decembrinas, hubo un gran revuelo en ESCENA porque, siempre hay revuelo en nuestra escuela; pero además de eso, teníamos varias noticias que cambiarían radicalmente el inicio de 2018.

Todo marchaba con cierta regularidad; dimos la bienvenida a nueva generación de alumnos, estábamos planeando cómo festejar el 14 de febrero, algunos profesores se perseguían con pistolas de juguete corriendo por los pasillos, todo normal.

Pero llegó el día en el que en medio de lo cotidiano, conocimos de forma inesperada una competencia en Québec, Canadá, que desde los primeros acercamientos lucía fantástica, Pixel Challenge. Se trataba de un evento en el que artistas de diseño sonoro, animación, videojuegos, y guión; se reúnen para desarrollar un proyecto en 48 horas a partir de un tema que se da a conocer al inicio de la actividad.

Y sí, esta dinámica, con sus diferencias claro, nos recordaba mucho a Crunchtime, uno de los eventos más importantes en ESCENA, que consiste en una competencia en la que diferentes equipos conformados por nuestros alumnos, participan en un rally y después crean un proyecto de modelado o animación desde cero a partir de un tema, y tienen 24 horas para hacerlo.

Esto desató una revolución que terminó en un plan arriesgado pero fascinante conforme lo íbamos aterrizando: optamos por adelantar Crunchtime y que el equipo ganador fuera a Pixel Challenge patrocinado por ESCENA.

Así fue, cambiamos un poco la dinámica de nuestro evento y decidimos hacerlo en febrero en vez de noviembre, lo cual implicó muchos ajustes en la logística académica, la logística administrativa, logística estudiantil, etc… Muchas logísticas.

Pero a finales de febrero sucedió. Después de un evento que duró poco más de un día entero de trabajo sin parar, conocimos al equipo ganador de un viaje a Canadá para competir en Pixel Challenge, representado a ESCENA.

El equipo ganador fue “Venado Buchón”, que después se llamó “Escena Stags” y estuvo integrado por Jessica Bedolla, Gabino Azuela, Quito Simg, Rafael Cota, Pedro Gómez y Tonatiuh Rodríguez. Ellos se hicieron merecedores del pase a Pixel después de entregar un proyecto de animación 2D original y sobresaliente.

Ahora bien, ya teníamos a los ganadores y nos quedaba alrededor de un mes para resolver todos los preparativos -las logísticas- que esta aventura implicaba, pero en medio de todos los pendientes, hubo otro equipo de alumnos que aunque no ganaron Crunchtime, se entusiasmaron tanto por asistir a Pixel Challenge, que buscaron sus propios medios para ser parte de una experiencia que prometía ser única, ellos eran “Les Axolotls” o “Los Ajolotes”.

Así que ya con dos equipos listos para representar a ESCENA en un escenario internacional por primera vez, llegó el 1ro. de abril y emprendimos el camino hacia Canadá con la firme intención de mostrar el talento mexicano, y disfrutar la aventura al máximo.

Viajamos de la Ciudad de México a Toronto, nuestra primera escala y donde la lluvia y el aire helado de la primavera canadiense nos recibió. Percibimos el clima brevemente al salir del avión, pero aún pensábamos que el frío no sería tan drástico… Pobres inocentes.

Después tomamos un vuelo a Montreal y cuando llegamos las cosas cambiaron, o sea, de verdad cambiaron. La gente hablaba francés a nuestro alrededor, el frío real nos impactó con fuerza al salir del aeropuerto, y un autobús nos esperaba para iniciar el trayecto final hacia la Ciudad de Québec.

Normalmente el trayecto entre una ciudad y otra es de una hora y media o  dos horas, pero debido a la tormenta de nieve que seguía dándonos la bienvenida al país de la hoja de maple con mucho, mucho entusiasmo; tardamos tres horas y media en llegar al hotel que nos resguardaría del poder de la tundra (o taiga quizá).

Dormimos poco, porque al siguiente día nos esperaba un itinerario en el que conoceríamos dos de los estudios más importantes del este de Canadá, Beenox y FRIMA. En ambos estudios nos recibieron con mucha calidez y nos mostraron lo que hacían.

Quedamos maravillados con la filosofía profesional de ambos sitios, nos mostraron que aunque trabajan con grandes franquicias como Call of Duty en el caso de Beenox, o Propiedades Intelectuales como MaXi o Talent Included en el caso de FRIMA, se apegan a principios básicos como el trabajo en equipo, la crítica constructiva y la innovación para formar equipos de trabajo sólidos y competitivos, en los que además de trabajo riguroso, hay espacios de interacción que fomentan la amistad y el aprendizaje continuo sin importar el área de especialidad de cada artista.

Escuchar esas enseñanzas de viva voz de los profesionales que combinan sus pasiones de vida con el trabajo diario, nos alentó a mantener la sed de aprendizaje que nuestra industria demanda, y fue precisamente la clase de inspiración que necesitábamos para arrancar con todo en Pixel Challenge.

Y así fue, llegó el momento esperado. El jueves 5 de abril llegamos a Le Terminal de Croisière de Québec y completamos el registro en el que los dos equipos de ESCENA obtuvieron sus gafetes y playeras de la competencia, y les asignaron lugar para instalarse.

Ambos equipos estaban sacando sus computadoras, conectándolas, cambiándolas de lugar, repartiéndose espacios, probando programas, y observando… Observando a otros equipos que hacían exactamente lo mismo, que también se repartían computadoras y espacios, que sonreían entre ellos, que estaban ahí con las mismas intenciones, disfrutar, aprender y ganar.


Continuará. 

Por: Michelle Castro

Imágenes: Archivo ESCENA, tomadas durante el viaje a Pixel Challenge, en Québec, Canadá.