MICA: Espacio de colaboración cinematográfica

La semana pasada se desarrolló el MICA (Mercado Industria de Cine y Audiovisual) en la Cineteca Nacional. En esta tercera edición se le dio un lugar muy importante a la animación en México.

El primer día del MICA, martes 5 de junio, inmediatamente después de la protocolaria inauguración con representantes del gobierno mexicano y canadiense* se hizo una pequeña presentación del libro Producción de Cine Animado en México de Julio Mujica. Este es un libro que retrata a través de entrevistas con los personajes claves de la animación en México, el perfil de ésta y su breve historia en nuestro país. Carlos Carrera apuntó que este es el tercer libro que se hace sobre la animación en México. Creo que es un indicador de que la animación en México está dando de qué hablar y creando contenidos, expectativas y trabajo. Además con trabajos de calidad vamos poco a poco marcando nuestro lugar en el mapa mundial.

Después de la presentación del libro, vino la presentación de la película Ana y Bruno, introducida de manera muy interesante por su productor Pablo Baksht y su director Carlos Carrera. La conferencia de estos dos grandes genios resultó por demás interesante, hablaron del quehacer, del tiempo, del origen y del dinero. Una gran introducción para esta cinta animada que esperamos todos con gran entusiasmo.

Hablaron cada uno, desde su butaca; de los personajes, de la película, incluso de ellos mismos, de su relación con la cinta y de la relación entre ellos. Hay grandes frases que me marcaron de la conferencia y quiero compartirlas: “El ego fue la parte más difícil de la película”.  El ego de los artistas y el ego de los creadores es un gran motor pero también puede ser un gran lastre. “En los recreos del CCC Carlos dibujaba y trabajaba con acuarelas”. Los momentos de relajación son grandes momentos para la creación. “Hicimos las cosas como nos dijeron que no debíamos de hacerlas, nos costó mucho trabajo pero lo logramos”. Ana y Bruno es una película original que busca romper con lo establecido y no pretende recorrer un camino establecido, al contrario, busca innovar y sorprender con mucho trabajo y gran calidad.

Aunque Ana y Bruno sea una película mexicana, tuvo participación internacional. Las grandes producciones tienen que jalar talento de muchos lados además de que, como dijo Carlos Carrera, con el internet las cooperaciones internacionales son ahora mucho más fáciles. La música por ejemplo fue tocada por la orquesta filarmónica de Bratislava, además un gran equipo en la India trabajó para animar la película, logrando que cobrara vida.

Pablo Baksht, el productor, nos invitó a TODOS a ver la película el 31 de agosto, en su esperado estreno. Hemos seguido su camino por el festival de Annecy desde el año pasado, el XV Festival Internacional de Morelia, y después de haber ganado el primer lugar como largometraje animado en Tenerife, España**, esperamos, como Pablo, que rompa récords de audiencia en México.

Cerramos el MICA para empezar el Festival de Annecy de este año, que tiene lugar del 11 al 16 de junio, y junto con el MIFA son citas obligadas para los amantes de la animación. Este año México tendrá como representantes a The Angel in the clock de Miguel Ángel Uriegas, en la categoría de largometraje fuera de competencia. Andrea Robles Jiménez que presenta V. El Artificio y Miguel Anaya que presenta Cielo, ambos en la competencia de Cortometraje- “Perspectivas”. Estaremos pendientes de su participación y les deseamos mucha suerte.

*Canadá fue el país invitado de esta tercer entrega.

**Premios Quirino a la Animación Iberoamericana.


Por: Ericka Huerta

Imágenes: Exterior WEB, interior ESCENA Archivo.