El arte en épocas mundialistas

Me encanta el fútbol, desde pequeña, y el mundial es algo que espero con ansias siempre.

Ahora mismo que estoy estudiando una carrera artística me encuentro con que en mi entorno a pocas personas les interesa el tema, es entendible y hasta cierto punto normal. Habemos pocos a los que realmente nos entusiasma sentarnos a ver un partido, gritar un gol y emocionarnos cuando gana nuestro equipo.

Claro, el mundial despierta otro tipo de pasiones y hay muchas personas que si bien no son fans del fútbol, sí se unen a las celebraciones de cuando juega nuestra selección, es bonito y está bien, para eso es el fútbol, para disfrutarse sin importar si estás al pendiente todo el año o solo cada cuatro.

Esta vez veo el mundial desde una perspectiva diferente, claro que me emociono igual, pero también me hace notar que tras un partido de 90 minutos, 22 hombres corriendo detrás un balón y gente gritando en las tribunas hay muchas otras cosas involucradas, y en ellas entra de manera muy significativa; el arte.

Quizá no lo notemos pero el mundial es una oportunidad grandiosa para promover el arte y la cultura sobre todo del país anfitrión. Se presentan propuestas artísticas para dar a conocer lo mejor de la cultura local para diseñar a la mascota, renovar la arquitectura, construir nuevos estadios, diseñar los pósters oficiales, etc.

Realmente el arte y la cultura están muy presentes durante el mundial, ya que hay pocos eventos tanto deportivos como culturales que cruzan fronteras internacionales y unen a las culturas y teniendo un impacto directo en la forma en que las sociedades se interpretan a sí mismas y entre sí, como el fútbol.

A lo largo de estos días me he encontrado propuestas artísticas increíbles de artistas locales e internacionales, como el artista ruso Igor Gurovich que diseñó el póster oficial del mundial, o la artista Ekaterina Bocharova, cuya propuesta de  mascota fue la elegida, y también proyectos gigantescos de animación como el spot oficial de la BBC.

Además, también hay artistas independientes que se han dado a conocer por su originalidad, como los británicos Alex and Sian Pratchett, que se han hecho famosos por llenar el clásico “Álbum Pannini” con sus propios dibujos de todos y cada uno de los jugadores de las 32 selecciones. Ellos y muchos otros artistas que sigo y admiro, han aprovechado la oportunidad de hacer algo alusivo al mundial.

Creo que como artistas podríamos prestar más atención y ver el mundial como una oportunidad de crear, ya que tiene un efecto muy positivo en la industria y ahora más  que nunca, pues se ha hecho oficial la noticia de que en 8 años una parte del mundial será en nuestro país, me emociona muchísimo la sola idea de pensar en las cosas y proyectos increíbles que podrían hacerse en México.

Amo el futbol, y ahora lo amo más por lo importante que puede ser para mí como artista.

 

Por: Regina Garay
Imágenes: WEB