Bao: El sorprendente corto antes de Los Increíbles 2

Los cortos de Pixar son historias maravillosas, muchas de ellas ganadoras de premios y en escasos minutos te entregan calidad, innovación, arte y una gran historia.

En esta tan esperada película de los Increíbles 2, el corto previo: BAO es toda una revelación. Domee Shi es la primera mujer que dirige un corto para Pixar. Bravo, ya era hora de que las mujeres protagonizaran en este tan masculino mundo de la animación.

Previo perfecto para la película animada Los increíbles 2 que trata temas sobre el papel de la mujer en la familia, el cambio de roles y la maternidad en sí, Bao toca entre otros temas la maternidad, el síndrome del nido vacío, la adolescencia y la emancipación de los hijos.

¿Es o no un corto para niños? Mi sobrina de 4 años no podía dormir después de ver la película pensando en el corto. Bao nos sorprende a TODOS, al principio, en medio y al final.  En tan sólo 8 minutos Domee Shi nos entrega dos plot points extraordinarios. Una historia increíblemente bien contada, digna de una storyboardista nominada al Annie por Inside Out como Outstanding achievement in storyboarding.

Como en la película, en el corto nos encontramos con la realidad dentro de la fantasía. Nos hace sentir, reír y llorar. Bao es un homenaje a la maternidad, es un reflejo de la realidad y nos traduce en imágenes diferentes etapas de la vida real. Si el dumpling tiene bigote o tiene un accidente al jugar rudo con otros niños, no podemos parar de reír con estas maravillosas metáforas.

Bao vale oro, sus 8 minutos están repletos de calidad en todos los aspectos, el arte, la historia, la animación... El corto es un motor de reflexión y una crítica a la realidad perfectamente bien logrado. Presentarlo es una estrellita más de Pixar que como en Sanjay’s Superteam nos habla de la pluralidad de su equipo, nos abre la puerta a la cultura de la migración, de la inclusión y de la globalización contemporánea.

A eso vamos al cine: a entretenernos, a conocer cosas diferentes, a encontrar temas de conversación y a identificarnos. Todo en 8 minutos, todas la anteriores y más en este corto sobresaliente. Felicidades Pixar y felicidades Domee Shi, Bao es un corto increíble.