Dan Katcher, el Padre de las Criaturas

Dan Katcher es el Padre de los Dragones. Sí, suena impresionante porque realmente lo es. Dan es un artista peculiar, cuyo gusto por las criaturas extraordinarias lo llevó de ser un chico del Bronx que disfrutaba de ir al zoológico tanto como podía, a convertirse en un artista mundialmente reconocido.

¿Cómo puede darse semejante transición? No es fácil, no es fácil, no es fácil. Dan no deja de repetir esa frase, al contrario, está muy orgulloso de haber trabajado desquiciadamente en lo que le apasiona porque sabía que en cualquier momento podía presentarse la oportunidad de su vida y tendría que aprovecharla.

Dan Katcher inició su carrera como varios artistas, explorando diversas técnicas y formatos de imagen y materiales, pasando por pintura y escultura, para finalmente adentrarse en el mundo de la tecnología, lo que según sus palabras, le permitió deshacerse de la parte incómoda del arte tradicional, y estar más tranquilo en el trabajo del día a día.

Esto nos lo contó en su visita a México, que fue el primer destino de una gira por América Latina en la que está participando con nuestros amigos de Wacom, y a la que ESCENA se sumó para presentar una magnífica Master Class en la Cineteca Nacional, así como un Workshop en nuestras instalaciones, actividad en la que nuestros alumnos fueron testigos de la magia que Dan crea al observar su arte, y sentarse frente a una pantalla.

Dan nos mostraba breakdowns de su trabajo, nos explicaba la complejidad anatómica de sus dragones, así como su rutina de trabajo; que él describe como normal y tranquila, en la que suele involucrar a un par de personas más, pero en la que goza de una gran libertad por parte de sus empleadores, ya que los ha hecho conscientes de la increíble proeza de darle forma a las criaturas fantásticas.

Así que en medio de explicaciones sobre los pipelines que dan cuerpo a la complicada pero fascinante industria en la que se desenvuelve, Dan nos compartía anécdotas sobre cómo llegó a donde está. Nos decía que consideraba muy apropiada la sugerencia de Malcolm Gladwell (que a su vez viene del psicólogo K. Anders Ericsson), sobre dedicar 10, 000 horas a aquello que nos apasiona. No significa que debamos tomarlo de forma literal, sin embargo enfatiza la idea de que hay que esforzarse y trabajar todo lo posible por mejorar aquello en lo que queramos resaltar. Él lo hizo, dedicó su vida a estar preparado para el momento en el que conoció a los productores de Game of Thrones y les dijo que sus dragones podrían ser algo adecuado para la serie, y lo fueron.

Entre los múltiples consejos que Dan dio a los jóvenes artistas que asistieron a la Master Class y al workshop, podemos resaltar los siguientes:

• Buscar la entrada a la industria siendo flexible en puesto y en actividades. Un pase de entrada puede ser un trabajo que quizá al inicio no sea ideal, pero es una forma de conocer gente e ir ganando conocimiento sobre cómo moverse hasta llegar a las áreas deseadas.

• Practicar. Suena trillado, pero es un consejo que siempre debe estar presente en la mente de cualquier creativo, y se relaciona con el punto anterior; aunque logremos obtener un puesto en la industria, si queremos llegar al área de nuestros sueños, hay que mejorar cada día y buscar todos los medios a nuestro alcance para hacerlo; herramientas nuevas, formatos diversos, educación en línea, libros, etc.

Dan nos comentaba que siendo la industria norteamericana algo tan consolidado y tan vasto, en donde se mueven millones de dólares, hay pocos escultores de criaturas y se conocen entre sí, es decir, incluso en un contexto de tantos proyectos, lacompetencia es del más alto nivel.

• Estar listo. Si bien Dan dejó claro que el camino de esfuerzo y progreso es arduo y largo, siempre hay que tener portafolio o trabajo listo para ser mostrado, ya que como a él le pasó, y como le pasa a mucha gente, el momento decisivo llega sin avisar y mejor hay que aprovecharlo, así que hay que preparar una excelente selección de trabajo en donde quede claro qué queremos y cuáles son nuestras fortalezas, así como un speech simple pero impactante sobre quiénes somos y qué podemos lograr.

Dan Katcher es un artista generoso que mientras se extrañaba de que Zbrush crasheara, como le pasa a cualquier artista de cualquier nivel, expresaba su afecto hacia nuestro país, del que guarda varios recuerdos que ha coleccionado a través de los muchos mexicanos que día a día, se ganan la vida en Estados Unidos.

Esperamos que en el futuro, el Padre de los Dragones vuelva a visitar estas tierras, lo estaremos esperando para que nos cuente más sobre lo que hace un chico del Bronx en las historias que llegan al corazón y a la memoria de millones de personas.

Por: Michelle Castro

Imágenes: ESCENA Archivo.