Animales no tan fantásticos

Hace poco del estreno de Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, y parece que ha dado mucho de qué hablar; cosas tanto positivas como negativas. Admito que me tardé algunos días más después del estreno en ir a verla, y tuve que evitar todo tipo de spoilers y comentarios para no ir predispuesta al cine y formar mi propia opinión. Como gran fan de Harry Potter que soy, me ha costado un poco de trabajo asimilar esta nueva entrega del universo mágico.

Claro que salí muy emocionada del cine, pues los últimos 30 minutos son alucinantes, pero entre más lo iba pensando, más fallas le iba encontrando y menos me iba gustando la película.

Los primeros minutos arrancan con fuerza, pero a medida que va empezando, la trama va perdiendo el ritmo llegando incluso a ser aburrida, te presentan varios conflictos de inicio y no va quedando claro de qué se va a tratar esta nueva historia, ni de cuál es el arco principal de la película. Hay personajes tanto nuevos como viejos (uno que otro que para mi ya no tienen lugar en esta historia), y está situada unos meses después de los sucesos de la primera película.

Creo que lo más rescatable de esta segunda entrega es la aparición de un joven Dumbledore en sus años de maestro en Hogwarts, pues como ya sabemos por la saga de Harry Potter, Dumbledore tiene una historia y un pasado muy interesantes, pero al mismo tiempo, yo, al considerar eso lo mejor de esta película me hace dudar sobre lo que vendrá a continuación, en el sentido en que ya nos presentaron esta parte de la historia y se da a entender que en las futuras entregas conoceremos aún más de su vida, y de cómo logra derrotar a Grindelwald, ahora claro quiero ver cómo continúa, pero entonces a mi parecer eso deja a Newt Scamander y a sus animales fantásticos casi como la side story, ¿y no se supone que era el personaje principal?

De hecho, y ya desde esta segunda parte, los animales fantásticos, que aunque bonitos y bastante interesantes se sienten introducidos un poco a la fuerza.  Esto sin contar a Credence, este personaje cada vez más interesante y misterioso que además al final de la película tiene un giro inesperado.

En general siento que hay varios personajes de más y situaciones que no me hacen sentido, hay uno que otro guiño para los fans pero nada que aporte algo a la trama y a mi parecer están muy forzados, por ejemplo, ¿qué necesidad había de poner a la profesora McGonagall? Por fechas no tiene sentido que ya estuviera dando clases en Hogwarts, y se siente muy rebuscado decir que fuera su madre o su abuela (que tampoco es posible ya que JK Rowling dio a conocer la historia de McGonagall en el sitio oficial Pottermore) pero bueno, eso es meterse demasiado en la historia.

Para ser honesta creo que a JK se le está saliendo esto un poco de las manos, ya que es ella la que está tomado el 100% de las decisiones al ser la única guionista, claro, es su universo y es su historia, pero si no se va con cuidado puede destruir mucho de lo construyó con los siete libros de Harry Potter, pues hay algunas cosas que la verdad parecen ser sacadas de la manga, y no está respetando las reglas que ella misma escribió.

Me duele admitirlo, pero no por ser súper fan voy a aceptar o me van a gustar todas las decisiones que se tomen respecto a este universo, y creo que como fans también tenemos derecho a esperar algo de un poco más de calidad, hay quien no estará de acuerdo con esto.

La película no es pésima, tiene aspectos súper rescatables y creo que todos nos emocionamos muchísimo con las escenas de Hogwarts, las criaturas que aparecen, que como ya dije las siento demás pero están sensacionales, la manufactura de la película es de calidad, hay personajes muy carismáticos y a mi me encanta la música. Es la historia en sí la que no me acaba de cuajar.

En fin, ya para cerrar esto, la película me deja con un mal sabor de boca pero con la esperanza de que cambien la fórmula para las siguientes entregas, pues pintan para ser interesantes.

Ojalá la historia se centre más en Newt pues me parece un personaje maravilloso y no ha tenido oportunidad de brillar. También sería recomendable que no hagan eterno el conflicto entre Dumbledore y Grindelwald, pues a fin de cuentas ya sabemos cómo termina esa historia y por si no se acuerdan, lo dicen desde Harry Potter y la piedra filosofal. Les recomiendo a todos que la vean, sean fans o no. Muchos podrán coincidir o diferir conmigo.

 

Por: Regina Garay

Imágenes: WEB.